El aprendizaje es un proceso complejo, continuo y colaborativo. Dependiendo de las diversas líneas de investigación y los paradigmas en que incrustemos las ideas, los tres elementos mencionados se articulan y priorizan de diferente manera:
- Para algunos el aprendizaje es naturalmente complejo, ya que implica la modificación de diversas estructuras cognitivas que tienen las personas. De esta manera, se requiere una resignificación de "lo que se sabe" y su implicación con "lo que no se sabe aún". En definitiva, se aprende cuando se aprehende.
- Para otros el aprendizaje es inherentemente continuo, ya que es un proceso que no se detiene, avanza independiente de la edad y más allá de los roles que se vayan jugando. En otras palabras, se puede ser menor de edad o adulto mayor, un trabajador nuevo o muy experimentado, e independiente del momento vital, se está capacitado para aprender. Como idea de refuerzo, la plasticidad neuronal puede facilitar el proceso o complicarlo, pero nunca negarlo. En definitiva, el proceso de aprendizaje trasciende la temporalidad del individuo y su rol.
- Finalmente, para otros el aprendizaje es fundamentalmente colaborativo, ya que se enmarca en ciertos escenarios culturales híbridos, lo que implica vínculo y no aislamiento. En el mismo sentido, se puede aprender de un par, de un referente mayor e, incluso, de un referente menor en edad. En definitiva, aprender es un producto de la socialización.
Cualquiera sea el énfasis definitivo, se evidencia que el aprendizaje requiere de sujetos activos, con disposición permanente y acompañamiento. En caso contrario, se observará un ente que repite pasivamente lo que le dicen, que se niega a lo nuevo o que se aísla en el desarrollo del conocimiento. Por lo tanto, se necesitan actores, un diálogo permanente, cuestionamiento reflexivo y búsqueda de consciencia, tanto singular como colectiva.
Por todo lo anterior es que "Entre Coaching y Pedagogía" busca ser un espacio digital de reflexión crítica sobre el proceso de aprendizaje, ya sea a nivel escolar y de prácticas docentes o a nivel organizacional y de desarrollo personal en adultos. Estará destinado a desarrollar diversos temas, sugerencias o mostrar herramientas útiles, al alcance del que las necesite.
Finalmente, haciendo más concreta aún la respuesta a la pregunta inicial, aquello que está entre ambas disciplinas es la búsqueda incansable de construir de aprendizajes, la participación de sujetos con roles activos definidos, metodologías de diálogo problematizador y dinámicas de acompañamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario